fbpx

Áreas

POR AHORA EXPORTACIONES NO APROVECHAN DE TODO EL CONTEXTO INTERNACIONAL MÁS FAVORABLE

0 Comentarios

Thorne & Associates mantuvo su proyección de crecimiento de la economía en 6.5% para este año. Además, tras conocerse el resultado de enero (-1%), estimó que el PBI se contraerá -5.6% en el primer trimestre del 2021.

Las exportaciones peruanas sumaron US$ 4,261 millones en enero, es decir, un incremento de 9.4% respecto a lo registrado en similar mes del 2020, según data del Banco Central de Reserva (BCR). De hecho, los envíos nacionales registran su quinto mes consecutivo en terreno positivo.

Sin embargo, “por ahora las exportaciones no aprovechan de todo el contexto internacional más favorable”, en buena parte debido al bajo dinamismo de la minería, afectada por distintos conflictos sociales, refirió Thorne & Associates en su último reporte económico mensual.

¿En qué se sustenta esto? La consultora refirió que el volumen de exportaciones se mantiene en negativo, mientras que su valor FOB mantiene su aumento; pero el incremento de precios de materias primas no ha sido aprovechado en su totalidad.

Además, “sorprende que la producción minero-metálica hasta ahora no haya vuelto a terreno positivo, y la recuperación de la inversión minera no es menos complicada y parece haberse estancado”, se subraya en el informe.

De hecho, la minería metálica se contrajo 7.1% en enero de este año. Si bien esta cifra está lejos de su peor resultado durante la pandemia (-49.7% en mayo del 2020), el sector no ha dejado de contraerse en los últimos 11 meses, desde marzo del año pasado.

Economía
Thorne & Associates mantuvo su proyección de crecimiento de la economía en 6.5% para este año. Además, tras conocerse el resultado de enero (-1%), estimó que el PBI se contraerá -5.6% en el primer trimestre del 2021, explicado por una contracción de la manufactura, comercio y otros servicios.

fuente: Diario Gestión

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Open chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap