fbpx

Áreas

Las 5 Estrategias para Implementar una exitosa capacitación de personal.

0 Comentarios

Siempre buscamos mejorar la calidad y rentabilidad en nuestros productos y servicios, rediseñamos nuestros procesos, formulamos políticas, tenemos jornadas de lecciones aprendidas, etc. Pero muchas veces detectamos que son los conocimiento y habilidades de nuestra gente, los principales motores para concretar estas mejoras.

Estas competencias son gestionables a través de un programa de capacitación completo, que piloteado de manera adecuada puede significar un impacto importante en la rentabilidad de nuestros negocios.

¿Qué hacer para implementar un exitoso plan de capacitación? Tratemos de resumirlo en 5 estrategias:

Realizar un adecuado diagnóstico: Existen muchas herramientas, pero lo más importante es la fuente de donde lo obtienes:

  • Objetivos corporativos: si un objetivo consiste en obtener una la certificación ISO, esto conlleva a entrenamiento propios de sus requisitos.
  • Evaluaciones de desempeño: Cuando capacitamos lo que buscamos es mejorar algo, que más que el desempeño de nuestros colaboradores; gaps de liderazgo, comunicación o temas técnicos.
  • Situaciones específicas o problemas: Hay que estar atentos a la situación que viene atravesando nuestra organización, como la pandemia actual, que ha demandado la adaptación de todos, y un acelerado dominio de las TI.

Validar tu diagnóstico: Es importante afinar las necesidades detectadas por los lideres vinculados a estas, pues promueve el compromiso de los mismos y participación de sus respectivos equipos.

Elige actividades afines a la cultura empresarial: busca alternativas que te permitan atender las necesidades detectadas sin alejarse de temas familiares al corp. business de tu organización; calidad, gestión empresarial; tecnologías específicas, etc. Esto te permite superar la barrera de la resistencia al cambio.

Promueve el liderazgo en formación: Muchas veces son los aliados, aquellos que te abren puertas para sacar adelante tus programas:

  • Facilitadores internos; en toda organización existen potenciales docentes, que, con algo de formación y motivación, pueden cubrirte muchas actividades de capacitación.
  • Busca aliados externos; aquí son muy útiles los convenios de colaboración con institutos, universidades, etc. Recuerda que habrá necesidades que la empresa no podrá cubrir, pero quizá el trabajador, que ha recibido su feed back oportunamente, puede buscar su desarrollo por propia iniciativa, usando los beneficios de éstos.

Usa indicadores de gestión: El que te sea más útil, pueden ser horas dedicadas a la capacitación, personas capacitadas, satisfacción ante eventos de capacitación, ROI, etc. Lo importante es que te permitan ir midiendo la temperatura de cómo vas con tus programas de capacitación.

Estas acciones te permiten iniciar con buen pie tus programas formativos, sea tu organización de productos o servicios, si mantienes una línea de gestión enfocada en la necesidad de tus clientes internos, la cultura de tu empresa y el compromiso de los líderes, lograrás con éxito las mejoras que buscas, las cuales se plasmaran de manera natural en tus ratios de gestión.

Es por ello, en BIG BANG encontraras la consultoría adecuada a la necesidad de tu empresa de manera oportuna , eficiente y personal.

   Psic. Alex Cumbicus Saavedra

E- Consultor Líder en Recursos Humanos

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Open chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap