Áreas

El desafío de los recursos humanos frente al COVID-19

0 Comentarios

Nos encontramos en Estado de emergencia nacional. Esto compete a todos los ciudadanos del territorio y también a las empresas que se encargan de mantener económicamente activo al país. Así, los departamentos de recursos humanos de todo el Perú también se encuentran en alerta y su misión principal es velar la seguridad y salud de los colaboradores para garantizar la efectividad de la empresa en épocas de crisis.

Bajo el cargo de los profesionales de recursos humanos se encuentran cientos o miles de empleados que, probablemente, no cuenten con la orientación correcta para afrontar al nuevo coronavirus. Así, ellos deben garantizar la salud física y mental de cada uno de ellos, identificar los riesgos en el lugar de trabajo para reforzar las medidas de seguridad y salud, seguir las políticas públicas de salud y seguridad para manifestarlas a su fuerza laboral e informar a sus colaboradores el cómo proceder en caso se presenten los síntomas de la infección.

Por otro lado, también deben supervisar el correcto funcionamiento de las responsabilidades laborales. Es cierto que varias empresas ya habían empezado a adaptar el sistema home office, pero la mayoría no confiaba aún en ese método de trabajo. El cambio se generó de forma radical, tanto así que las compañías no contaban con sistemas de coordinación establecidos o con la tecnología para que las responsabilidades sigan vigentes. Es por eso que las organizaciones deben garantizar la correcta comunicación entre los líderes y la base de las mismas. Felizmente hoy contamos con distintas herramientas como chats, videoconferencias, plataformas para reuniones, soluciones para compartir información en tiempo real, entre otros. Décadas atrás, la crisis empresarial hubiera sido muchísimo peor (imaginémonos un mundo sin celulares y sin Internet).

Hoy debemos colaborar para salir adelante. Todos pertenecemos a distintos grupos de trabajo y a diferentes compañías que, finalmente, nos pagarán justamente nuestros honorarios solamente si trabajamos en equipo. Cuidándonos mutuamente y ayudando entre todos evitaremos que nuestra empresa que nos acoge (que a veces es un segundo hogar) no caiga en una crisis eterna.  

En Big Bang Group tenemos más de 20 años de experiencia en gestión de recursos humanos, salud y seguridad en el trabajo. Para solicitar una consulta digital escríbenos a contacto@bigbangroup.com o llámanos al 985 184 075 / (01) 245 3081.

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Open chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿Podemos ayudarte?