fbpx

Áreas

EL CONTROL INTERNO: Y SU IMPORTANCIA EN LOS ALMACENES

0 Comentarios

Escrito por : CPC. PATRICIA CESPEDES ESTELA – Diplomada en Gestión Empresarial.

El control Interno en cualquier tipo de empresa es el conjunto de procedimientos, normas y políticas necesarias para lograr los resultados esperados del negocio.

Hoy en día se observan cambios rotundos en las actividades del control interno, ya que el objetivo principal de las empresas es sobrellevar o superar la crisis por la que se atraviesa sin perder el control y orden de la misma. Se debe lograr ese equilibrio que es todavía difícil de definir.

Si tomamos como función principal del control interno, el salvaguardar el ingreso, custodia y salida del ítem, nos podemos abocar a los almacenes, en empresas Comerciales e industriales, indistintamente del tamaño y organización de la misma 

Los almacenes están relacionados con:

  • La proyección del presupuesto del periodo
  • La planificación del consumo de materiales, MO y operaciones a realizar según el ciclo de producción o salida de mercadería
  • La proyección de la entrega del PT en un tiempo real etc.

En tiempos de pandemia, la proyección debe ser la más exacta posible bajo el objetivo de ahorro de costos, sin dejar de pensar en no cambiar la calidad del PT o mercadería que se mantenía antes de la crisis.

Es correcto mencionar que en Pandemia el Control Interno se vio obligado a modificar sus objetivos y minimizar sus controles, sin embargo debe de identificar lugares de alto riesgo y alta prioridad como son los almacenes, con el fin de verificar las existencias, evaluar su documentación, así como el adecuado registro de sus operaciones y presentación en  los EEFF.

El control Interno debe asegurar:

  • El no generar desperdicios,
  • Evitar la mala inversión y
  • Evitar que roben los recursos de la Empresa.  

Es importante mencionar que el análisis de las variaciones del presupuesto Vs la data real contribuirá a la toma de decisiones.

Dada la crisis existe la necesidad de replantear las actividades del control interno, la misma que  nos lleva a pensar en una nueva formalización de Políticas y procedimientos internos en la empresa, dándole al empresario cierta seguridad de control, orden y prevención de errores que pueden tener un impacto económico negativo.

Nadie formaliza políticas y procedimientos internos sin estar seguros de contar con una adecuada área de control Interno, quienes comunicarán oportunamente las nuevas normas y políticas, asegurándose del entendimiento de las mismas.

En Resumen, pensar en un CONTROL INTERNO en épocas de crisis, no es ajeno a pensar en trabajar de la mano con la implementación del presupuesto y un adecuado control contable.

Es por ello BIG BANG GROUP les brinda consultorías en Logística y Almacenes que les permitirá brindar el soporte adecuado para sus proyectos y emprendimientos.

“El control interno no se diseña para detectar errores y fraudes, sino para reducir la probabilidad que estos ocurran en beneficio de toda Empresa”

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Open chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap