fbpx

Áreas

DESCONEXIÓN DIGITAL: PAGO DE HORAS EXTRAS PARA EL TRABAJADOR.

0 Comentarios

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), estableció las nuevas precisiones sobre el derecho a la desconexión digital, para ello se aprobó incorporar el artículo 9-A al Decreto Supremo Nº 010-2020-TR.

El objetivo es prevenir casos de abusos y garantizar el descanso laboral de los trabajadores, así como la salud mental de los mismos.

Es así como mediante Decreto Supremo N° 004-2021-TR se establece que el trabajador tiene derecho a desconectarse de los medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet, telefonía, entre otros) utilizados para la realización de sus labores, y el empleador no podrá exigir al trabajador realizar ninguna tarea laboral durante ese tiempo de desconexión.

“El trabajador no está obligado a conectarse a dichos medios o a atender las tareas o comunicaciones fuera de su jornada laboral. En ese sentido, el empleador debe establecer las medidas adecuadas para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la desconexión digital”, señala la norma.

Solo será posible que el trabajador realice alguna tarea si existió previamente un acuerdo con el empleador, este tiempo se considerará trabajo en sobretiempo, y se paga o compensa con descanso sustitutorio según lo dispuesto en el referido Decreto Legislativo N.º 854.

Serán considerados tiempo de desconexión digital los días de descanso semanal, días feriados, días de descanso vacacional, días de licencia y demás periodos de suspensión de la relación laboral.

El tiempo de desconexión digital para los trabajadores debe ser de, al menos, 12 horas continuas en un periodo de 24 horas.

Precisamente, en las primeras dos horas se opera de la siguiente manera: si el costo es S/ 8 por día, de este resultado se obtiene el 25% –que serían S/ 2– y se suma a la primera cantidad, resultando S/ 10 por hora. Es así que cada hora extra valdría dicho monto.

“Todo se calcula sobre la base de cuánto vale la hora en condiciones normales”

Este porcentaje, sin embargo, aumenta en la tercera hora de trabajo: pasa de 25% a 35%“Para no pagar esta sobretasa,

[los empleadores]

se ponen de acuerdo con el trabajador para compensar el trabajo por descanso” según el decreto Legislativo N°713

En tanto, los días de descanso o feriados el pago será el doble de la remuneración.

Carola Uribe.

 Socia Legal -Laboral

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Open chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap