Áreas

CONTRATOS A PLAZO FIJO EN EL ESTADO DE EMERGENCIA- NUEVAS CONDICIONES A CONSIDERAR

0 Comentarios

La reactivación de las empresas, en el medio del estado de emergencia; nos coloca una vez más ante nuevas contingencias laborales que las empresas peruanas deberán superar; es el caso de los contratos a plazo fijo, deberán incluirse en los nuevos contratos a firmar o en las adendas de renovación, clausulas que permitan un orden y acuerdos que prevean estos nuevos escenarios.

 Son diversas las interrogantes, trataremos de comentar algunas y darles respuestas:

– ¿El vencimiento del plazo sigue siendo un causal válido de conclusión del contrato a plazo fijo, durante la declaratoria del estado de emergencia nacional?

  • Estamos ante una causa de extensión plenamente valida EL TERMINO DEL PLAZO DEL CONTRATO, a pesar de estar en un estado de emergencia nacional, es plenamente y legamente existente este causal.

– ¿Puede emplear la empresa en el estado de emergencia, el causal del periodo de prueba para dar por terminado el vínculo laboral?

  • El periodo de prueba se mantiene vigente y regulado por la norma pertinente; por lo cual, el empleador NO puede emplear este causal para cesar el vínculo laboral, por estado de emergencia. El periodo de prueba como tal genera el cese, en relación con la falta de conocimiento o aptitudes esperadas para el puesto de trabajo que ocupa.

– ¿Cómo puedo cumplir con la renovación oportuna de los contratos a plazo fijo, a fin de que

no se desnaturalicen?

  • Las adendas de renovación de los contratos de trabajo de naturaleza temporal podrán ser suscritas por las partes mediante el uso de la firma digital u otro tipo de firma electrónica, plenamente validado por la normativa de simplificación administrativa.

Excepcionalmente, pueden expresar su voluntad a través de la firma escaneada, más aún recomendamos el uso del correo empresarial, para dejar constancia de esta manifiesta expresión de voluntades.

– ¿Como se debe de considerar los horarios de trabajo, y los turnos dentro del estado de emergencia?

Resulta importante a fin de evitar contingencias, que el empleador incluya en sus contratos o adendas; la posibilidad de establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo; así como la tolerancia para el ingreso; sin que esto signifique, un abuso a los derechos laborales del trabajador.

Estos son solo algunas de las nuevas consideraciones, que desde BIG BANG GROP- Legal, estamos recomendando a nuestros clientes, en la revisión de sus contratos laborales; para evitar futuras contingencias.

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Open chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿Podemos ayudarte?