fbpx

Áreas

CONGRESO APRUEBA LEY QUE PLANTEA TOPES A LAS TASAS DE INTERÉS EN LOS BANCOS.

0 Comentarios

La propuesta faculta al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a imponer topes máximos y mínimos a las tasas de interés de los bancos, deforma semestral.

El Congreso de la República aprobó el dictamen de insistencia de la ley que plantea topes a las tasas de interés de los bancos, que había sido observada por el Ejecutivo. La decisión se tomó con 85 votos a favor, ocho en contra y 12 abstenciones.

La propuesta faculta al Banco Central de Reserva del Perú (BCR) a imponer topes máximos y mínimos a las tasas de interés de los bancos, de forma semestral.

Las tasas de interés que se ubiquen por encima de estos límites serán consideradas como usura, lo cual será tipificado como un delito.

También establece que la Superintedencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervise el cumplimiento de esta medida por parte de la banca privada.

Esta norma fue duramente criticada desde la SBS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“¿Qué produciría una reducción forzada de las tasas de interés? Por un lado, como el crédito será más barato, todo el mundo va a querer prestarse; y, por otro lado, como la tasa de interés es más baja, sería menos atractiva para los que otorgan créditos”, explicó Waldo Mendoza, titular del MEF.

El ministro advirtió que esta norma beneficiaría a los usureros y crearía un mercado negro del crédito, bajo condiciones menos amigables para quienes no puedan acceder a préstamos.

“La aplicación de topes a las tasas de interés es una forma extrema de intervención estatal que, además de vulnerar el principio de la libre competencia, afecta los mecanismos de transmisión de información y tiende a desaparecer los incentivos en el mercado”, apuntó el Gobierno Central cuando observó la autógrafa de la ley.

Fuente: Diario Gestión /SBS

Dejar un Comentario

Tu correo electrónico no será publicado

Open chat
1
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Share via
Copy link
Powered by Social Snap